Datos y video: nuevo gran negocio de la industria móvil.


El creciente interés que despiertan las aplicaciones, redes sociales y servicios de video obliga a los operadores de telefonía móvil a migrar a un nuevo modelo de negocio que deje atrás la voz como principal protagonista.

En opinión del director del departamento de Consultoría en Negocios y Redes para Huawei Latinoamérica, Guillermo Solomón, el mercado vive un cambio radical en la demanda de servicios, pues cada vez más los usuarios buscan tener mayor interacción en el mundo digital. “El típico negocio de los operadores fue durante mucho tiempo el servicio de voz que está pasando por una etapa de transformación muy importante gracias a nuevas opciones como las redes WiFi”, expuso en el foro Latin America MBB 2015 de Huawei.
Solomón refirió que en la actualidad, 70 por ciento del tráfico que se va por la red móvil es dentro de inmuebles; es decir, los dispositivos móviles son usados más dentro de oficinas y hogares que en el trayecto a ellos, lo cual también refleja la importancia que aún tienen las redes fijas. En la actualidad, enfatizó, el tamaño de la pantalla de un dispositivo es fundamental en la decisión de compra de un usuario porque es el complemento para satisfacer su demanda de servicios de video y aplicaciones. “Una experiencia única en cuanto a video incrementa brutalmente su uso, y aquí tiene qué ver mucho la calidad, hay algunos casos como el del operador Bell Canada que decidió vender el servicio de televisión móvil a sus usuarios, en lugar de paquetes de gigabytes”.

En ese sentido, dijo, la industria móvil debe entender que el contenido “es el rey” de la jugada, porque si bien una red robusta en términos de capacidad y cobertura es una ventaja competitiva, ésta se puede ver disminuida cuando otro jugador ofrece mejor contenido. “En Huawei estamos llevando contenido a los operadores y ya tenemos disponible en 12 países 50 mil títulos de contenido de video, 150 mil títulos de juegos y alrededor de 100 mil aplicaciones”.


El modelo de negocio y su transformación, añadió, llevará a que la convergencia entre redes móviles y fijas sea una realidad en poco tiempo, lo cual también implicará que los operadores se preparen para dar servicios, productos y contenidos. “La voz se convierte en un commoditie y el negocio tradicional se aplana para darle paso al negocio digital a través de tendencias como el big data, será un diferenciador clave para comenzar a recuperar ingresos y ser más atractivos para los clientes”.
Share on Google Plus

Radio Líquida

Te traemos información de interés todos los días, acompañada de la mejor música. Síguenos en facebook, twitter, instagram, y descarga nuestra app para que nunca te pierdas un segundo de nuestra programación. También nos gusta recibir mails (somos nostálgicos) así que escríbenos a contacto@radioliquida.com y cuéntanos lo que quieras.

0 comentarios :

Publicar un comentario