El futuro de la humanidad: la minería de asteroides

Todo apunta a que el futuro se la humanidad se encuentra fuera del planeta tierra. Y es que en las últimas décadas el avance ha sido extraordinario. Pasamos de creer imposible que la humanidad saliera del planeta, a pisar la luna y enviar naves a explorar hasta Plutón. El siguiente paso que los expertos ven será la minería de asteroides.

No, no es ciencia ficción, dos empresas (Deep Space Industries y Planetary Resources) están planeando seriamente empezar a minar asteroides con el propósito de traer a la tierra materiales difíciles de conseguir aquí, como el oro, cobalto, níquel, hierro, zinc, estaño, plata, plomo, indio y platino, los cuales se encuentran en su mayoría a cientos de metros bajo la superficie de la tierra, lo que hace muy difícil su explotación. De hecho muchos de estos materiales que se encuentran relativamente cerca de la superficie llegaron a la tierra gracias a los asteroides una vez que la tierra se había enfriado, pues mientras se encontraba fundida, estos materiales tan pesados fueron absorbidos por la gravedad de la tierra hacia su núcleo.



¿Por qué asteroides? Bien, resulta que entre Marte y Júpiter existe una vasta zona donde está el cinturón de asteroides, resultado de un planeta rocoso como la tierra que no se formó por completo o que en algún momento se destruyó. Muchos de esos asteroides son expulsados del cinturón en distintas direcciones, y muchos llegan a las cercanías de la tierra, varios de ellos a menos de la mitad de la distancia entre la tierra y la luna, sin que representen una amenaza para la humanidad. A esos asteroides es a los que “les echaron el ojo”.

¿Y en qué consiste el plan? Estas compañías pretenden enviar naves que se instalen en el asteroide, extraigan estos preciados metales, y los traigan de vuelta a la tierra. ¿Pero es esto factible? Totalmente, hace poco vimos a la primera navehumana que aterrizaba en un asteroide, y los resultados fueron totalmente satisfactorios. Sin embargo, de eso a diseñar una nave que después de llegar, haga su trabajo y vuelva, todavía nos queda un buen trecho. Pero con esto no me refiero a que vayan a pasar décadas para que eso pase, incluso en los siguientes 3 años podríamos estar viendo las primeras pruebas.


Esto supondría un gran avance para la ciencia, pero sobre todo un salto enorme para la economía mundial. Resulta que estos materiales son esenciales para construir todo lo que tenemos de avanzada tecnología, como cualquier componente de computadora y maquinaria. Algunos científicos han equiparado a esto con el gran avance científico que hubo en Europa a partir del descubrimiento de América y todos los recursos que llegaron desde el nuevo continente. Podríamos estar a punto de ver el mayor crecimiento económico del planeta en toda su historia, sin duda estamos viviendo una época decisiva en la historia de la humanidad.

David García
Share on Google Plus

Radio Líquida

Te traemos información de interés todos los días, acompañada de la mejor música. Síguenos en facebook, twitter, instagram, y descarga nuestra app para que nunca te pierdas un segundo de nuestra programación. También nos gusta recibir mails (somos nostálgicos) así que escríbenos a contacto@radioliquida.com y cuéntanos lo que quieras.

0 comentarios :

Publicar un comentario