Tu personalidad podría indicar tus gustos musicales



Una investigación reciente asegura que aquellos quienes sacan un puntaje alto en la escala de “apertura a la experiencia”, y en específico su “apertura a la estética”, no sólo tienen gustos musicales sofisticados, sea que lo sepan o no, también son más propensos a tener talento musical.

“Estos resultados son particularmente importantes para profesores y educadores, ya que pueden utilizar esta información acerca de la personalidad de su hijo para ver qué tan talentoso podría ser el diversas actividades musicales”, escribe David M. Greenberg psicólogo de la Universidad de Cambridge y autor principal del artículo.

El estudio, publicado en la revista Journal of Research in Personality, contó con 7.870 personas que participaron en el proyecto de investigación más amplio organizado y patrocinado por la BBC.

72% de los participantes fueron mujeres; la edad media de los participantes fue de poco menos de 32 años. Los participantes proporcionaron información demográfica detallada, incluyendo si tocaban un instrumento musical (el 22% dijo que sí).

Sus personalidades se midieron utilizando el test estándar BigFive Inventory, en la que los participantes leyeron las declaraciones que comienzan: “Me veo como alguien que…” Ellos reaccionaron a cada una de estas preguntas utilizando una escala de cinco puntos (“muy en desacuerdo” a ” fuertemente de acuerdo”). Sus respuestas indican el grado en que ellos encarnan los rasgos básicos de la personalidad: extroversión, amabilidad, responsabilidad, neuroticismo y apertura a la experiencia.

En la “apertura a la experiencia” fueron tres los marcadores centrados específicamente en la estética: “Me veo como alguien que (a) los valores artísticos, experiencias estéticas; (b) tiene unos intereses artísticos; (c) es sofisticado en el arte, la música, o la literatura “. Las puntuaciones altas en la primera y tercera, y los bajos puntajes en la segunda, indican que alguien está abierto a las aventuras estéticas.

Luego, los participantes evaluaron su experiencia musical, y tomaron dos pruebas para medir sus habilidades actuales en este campo. En la primera, los participantes escucharon una serie de entre 10 y 17 melodías desconocidas, que se repitieron posteriormente en una clave diferente. Se les pidió a cada uno que indicaran si las dos melodías “eran la misma”. (La mitad de ellos pensó que sí eran distintas; los otros que se había alterado ligeramente).

Para la segunda prueba, breves extractos de música instrumental se cubrieron con un sonido de metrónomo. Los participantes indicaron si el pitido estaba dentro o fuera del ritmo.

Aparte de la experiencia musical, el mejor detector de la capacidad musical, tanto en la auto-evaluado así como los resultados determinados por las pruebas anteriormente citada, la personalidad de cada participante fue la clave.

En concreto, las puntuaciones altas en la “apertura a la estética” se asociaron con una alta calificación en la capacidad musical, incluso si la persona que realizó la prueba no era músico.

Esto plantea la posibilidad de que “hay gente por ahí que puede tener un amplio talento musical, pero que nunca han tocado un instrumento”, señala el coautor de la investigación Daniel Müllensiefen.

Los resultados deberían ser de utilidad para los padres que se preguntan si se debe incentivar a su hijo o hija a tomar lecciones de música, así como para los jubilados que se preguntan si sería buena idea aprender a tocar un instrumento para mantener su mente aguda en la vejez.



Si las experiencias estéticas son de alto valor para ti, y aprecias las artes de una manera razonablemente sofisticada, definitivamente vale la pena intentar aprender algún instrumento. En este ámbito, por lo menos, parece que nuestras habilidades a menudo se alinean con nuestros intereses.
Share on Google Plus

Radio Líquida

Te traemos información de interés todos los días, acompañada de la mejor música. Síguenos en facebook, twitter, instagram, y descarga nuestra app para que nunca te pierdas un segundo de nuestra programación. También nos gusta recibir mails (somos nostálgicos) así que escríbenos a contacto@radioliquida.com y cuéntanos lo que quieras.

0 comentarios :

Publicar un comentario