¿Jugar videojuegos te hace violento?

Por mucho tiempo, el debate sobre si existe una relación entre los videojuegos violentos y el comportamiento antisocial y una empatía disminuida ha sido objeto bien controvertido. Recientemente, un estudio en Alemania, ha determinado a través de la ciencia que los jugadores a largo plazo de videojuegos violentos han encontrado que su respuesta neuronal a estímulos emocionales es similar a la de los no jugadores.


El vínculo entre los videojuegos violentos y la agresión y violencia en la vida real ha sido expuesto por múltiples medios desde la existencia misma de estos. Históricamente, el debate se ha centrado en base a estudios previos que demostraron que las personas que juegan videojuegos violentos pueden ser desensibilizadas hacia estímulos emocionales como la violencia, y mostrar falta de empatía e incremento en la agresividad.

El problema con estos estudios, es que la mayoría estudió los efectos a corto plazo de jugar videojuegos violentos, analizando el comportamiento de los participante incluso inmediatamente después o durante una partida. Los estudios a que valoran los efectos a largo plazo de los videojuegos violentos han sido muy pocos y la mayoría de ellos han arrojado datos inconclusos.

Conducido por el Dr. Gregor Szycik, del Hannover Medical School en Alemania, este nuevo estudio se realiza con la premisa de abordar los efectos a largo plazo de estos videojuegos violentos basándose en hallazgos científicos. El Dr. Szycik asegura que “estamos confrontando en nuestra labor clínica más y más pacientes que presentan un comportamiento compulsivo por el uso de estos videojuegos”, haciéndose evidente la necesidad de conocer los efectos a largo plazo de una manera más objetiva.

En el estudio, los participantes eran todos del sexo masculino, ya que la agresividad es más frecuente en este grupo. Todos jugaron juegos FPS como Call of Duty o Counterstrike, al menos dos horas diarias por los pasados 4 años, aunque la mayoría de ellos había admitido haber jugado hasta 4 horas diarias. Los datos analizados, resonancias magnéticas funcionales o fMRI, fueron comparados con los de individuos que no tenían experiencia alguna con videojuegos violentos y no jugaban de forma regular.

Para evitar los efectos a corto plazo, las imágenes de resonancia magnética y el resto de pruebas fueron realizados tres horas después de la última partida o más. Para evaluar su capacidad empática, los científicos realizaron una serie de cuestionarios psicológicos. Luego, tomaron una serie de resonancias magnéticas funcionales, mientras se les mostraba una serie de imágenes para provocar una respuesta empática y emocional. La técnica de imagen utilizada, permite medir las zonas del cerebro que se activaban en dependencia de la respuesta a los estímulos, permitiendo su comparación con la de los no jugadores.

Como resultado, los investigadores han concluido que no existen diferencias entre los jugadores y no jugadores frente a los estímulos provocados. En ambos casos, en los cuestionarios y las imágenes mostradas, los datos revelaron que no ambos grupos tienen respuestas similares. Para sorpresa de los investigadores, su hipótesis inicial ha sido negada, ya que al principio del estudio pensaban demostrar una clara relación entre los videojuegos violentos y los efectos negativos en el comportamiento de los jugadores.

El Dr. Szycik advierte además, que espera que su estudio siente las bases para seguir abordando este tema. El siguiente paso por ejemplo, sería determinar la respuesta de los sujetos del estudio a estímulos audiovisuales y también, aplicarlo en otros grupos de estudio.


De momento, podemos seguir afirmando que la ciencia ha dicho que los videojuegos violentos no desencadenan en el mal comportamiento y agresividad de nuestros jóvenes –aunque no por ello hay que dejar de respetar las clasificaciones de contenido.
Share on Google Plus

Radio Líquida

Te traemos información de interés todos los días, acompañada de la mejor música. Síguenos en facebook, twitter, instagram, y descarga nuestra app para que nunca te pierdas un segundo de nuestra programación. También nos gusta recibir mails (somos nostálgicos) así que escríbenos a contacto@radioliquida.com y cuéntanos lo que quieras.

0 comentarios :

Publicar un comentario